lunes, 5 de diciembre de 2011

TÉCNICA LA SILLA CALIENTE

TÉCNICA O DINÁMICA: Técnica.
CLASIFICACIÓN: Interacción y comunicación.
PROPÓSITO: Que los alumnos expresen y manifiesten sus sentimientos
positivos a los demás y fomentar la autoestima.
PARTCIPANTES: Toda la clase.
RECURSO: Una silla, hojas y bolígrafos
TIEMPO: 25 min.

DESARROLLO:
1.- Se selecciona a un miembro del grupo para que se siente en la  “silla caliente”. Los demás miembros del grupo, tras un tiempo de reflexión, escribirán todos los sentimientos positivos que tienen hacia esa persona. Se hará hincapié en que todo lo que se diga sea auténtico y sincero y que sólo se digan aspectos positivos del otro.
2.- Uno a uno cada participante se colocará cara a cara con el que está sentado en la silla caliente y le expresará en voz alta lo que ha escrito en el papel. Se podrá repetir las cualidades o sentimientos que ya hayan sido expresados por otros miembros del grupo ya que esto actúa como refuerzo en la imagen de la persona.
3.-  Después de haber concluido con la particpación de los alumnos en "la silla caliente" se le deberán hacer las siguientes preguntas a quienes hayan pasado:
¿Qué sintió al expresarle esas cualidades o sentimientos?            
¿Has descubierto cualidades que no conocías de ti?   

OBSERVACIONES:
*Mantener orden en el grupo.
* Esta técnica nos servirá para conocer y descubrir las cualidades que cada uno de los alumnos presenta.
NOMBRE DEL ALUMNO: Guadalupe Rosas Silva

3 comentarios:

  1. ¿Por qué nadie pone una sola referencia teórica de esta técnica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que ya lo encontraste, pero andaba buscando información y he encontrado, por ejemplo, esta entrada, muy interesante: http://www.gerza.com/articulos/aprendizaje/todos_articulos/8_silla_caliente.html

      Eliminar