miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA BARAJA DE LA PLANIFICACIÓN

TITULO: LA BARAJA DE LA PLANIFICACIÓN

TÉCNICA O DINÁMICA: TÉCNICA

PROPÓSITO:CONOCER Y ORDENAR LOS PASOS QUE DEBEN SEGUIRSE EN UN PROCESO DE PLANIFICACIÓN.

RECURSOS: TARJETAS GRANDES (15X25 CM.) EN LAS QUE SE DESCRIBEN LOS PASOS DE UN PROCESOS DE PLANIFICACIÓN, COMO SI FUERAN NAIPES DE UNA BARAJA.

TIEMPO: 20 MINUTOS

DESARROLLO

  1. SE DIVIDE A LOS PARTICIPANTES EN GRUPOS DE CUATRO PERSONAS CADA UNO.
  2. SE ELABORA UN JUEGO COMPLETO DE CARTAS PARA CADA GRUPO, Y UN ADICIONAL.
  3. SE BARAJAN TODAS LAS CARTAS Y SE REPARTEN NUEVE A CADA EQUIPO, DEJANDO LAS RESTANTES EN EL CENTRO. CADA EQUIPO DEBE DESHACERSE DE SUS CARTAS REPETIDAS Y TENER 9 CARTAS DISTINTAS EN LAS MANOS. ( OSEA, LOS 9 PASOS BÁSICOS PARA LA PLANIFICACIÓN)
  4. SE JUEGA COMO EN UN JUEGO DE BARAJA (NAIPE): UN GRUPO SE DESCARTA DE UNA REPETIDA Y LA COLOCAN AL CENTRO, HACIA ARRIBA, TOMÁNDOLA DE ENCIMA DEL GRUPO. SOLO SE PUEDE CAMBIAR UNA CARTA A LA VEZ. SI EL GRUPO DE LA IZQUIERDA NECESITA ESA CARTA QUE ESTA ARRIBA LA TOMA, SINO SACA LA QUE SIGUE DEL GRUPO Y SE DESCARTA DE UNA REPETIDA. Y ASÍ SUCESIVAMENTE.
  5. UNA VEZ QUE EL GRUPO TENGA LAS 9 CARTAS DIFERENTES DEBERÁ ORDENARLAS DE ACUERDO A LO QUE CREEN QUE DEBEN SER LOS PASOS ORDENADOS DEL PROCESO DE PLANIFICACIÓN
  6. CUANDO CUALQUIERA DE LOS EQUIPOS CONSIDERA QUE SU ESCALERA ESTÁ BIEN ORDENADA DICEN: "ESCALERA". EL COORDINADOR ACTUARA COMO JUEZ HACIENDO QUE EL RESTO DEL GRUPO DESCUBRA SI HAY ERRORES.
  7. AL DESCUBRIRSE UN ERROR EL EQUIPO QUE HA PROPUESTO DEBE REORDENAR SU BARAJA. SE DEBE DISCUTIR EL ORDEN PROPUESTO POR CADA EQUIPO PARA PODER DEFENDER Y SUSTENTAR FRENTE AL GRUPO.
  8. EL PRIMERO DE LOS EQUIPOS QUE RESTABLEZCA EL ORDEN CORRECTO GANA.

OBSERVACIONES: EL GRUPO PUEDE DESCONTROLARSE, PREEVER ESTE TIPO DE SITUACIONES Y TRATAR DE CONTROLAR AL GRUPO.


NOMBRE DEL ALUMNO: GUSTAVO UZIEL MAR GÓMEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada